PREPARANDO 2: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ¿POR DONDE EMPEZAR?

Como podéis ver si me estáis siguiendo, parece que pego saltos de un tema a otro. Pues si, esta es una época de tocar muchos palos. Muchos temas nos rondan y nos apetece indicarles el diente y e ir ampliando nuestro bagaje. Otro tiempo vendrá que será de síntesis, pero aun falta. En esta ocasión el articulo fue publicado anteriormente en agencia de aprendizaje el 14 de setiembre

A estas alturas ya tenemos claro que las empresas sean del sector que sean basan su potencial en el conocimiento que atesoran. Su saber hacer y su conocimiento del entorno donde se mueven es lo que les permite subsistir y, en general, crecer.

Este conocimiento es un recurso, tal vez uno de los más importantes y como tal tiene que ser gestionado para que adquiera sentido y se alinee con las estrategias y objetivos de la empresa de una forma eficaz y eficiente. Estamos hablando de laGestión del Conocimiento (Knowledge Management KM).

El objetivo de la gestión de conocimiento  es  “que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conoce con el objeto de mejorar los resultados del negocio” según la definición  de Pablo Belly.

Ampliando la definición, decimos que tiene como fin transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear, e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

RBdbF-300x200

La cuestión es que el conocimiento en su mayor parte no está en las estanterías de la nave de la empresa si no en las mentes de sus miembros. El conocimiento más eficiente y eficaz, el que está al día, se genera en el que hacer diario de los trabajadores y solo se da si hay un a ejecución consciente de las tareas y una voluntad de aprendizaje.

La Gestión del Conocimiento Personal, (Personal Knowledge Management PKM en inglés), es un conjunto de procesos utilizados por una persona para reunir, clasificar, almacenar, buscar, recuperar y compartir conocimiento en su día a día y la forma en que estos procesos apoyan el desarrollo profesional y el desempeño en el puesto de trabajo.

Este enfoque está relacionado con las siguientes afirmaciones:

  • Las personas tienen que ser responsables de su propio desarrollo personal y profesional.
  • La adquisición del conocimiento viene a través del aprendizaje.
  • El aprendizaje es un proceso personal que además tiene que ser intencionado.

Aprendemos lo que nos interesa aprender. Que no siempre es lo mismo que lo que es conveniente que aprendamos.

Ciertamente en las organizaciones existe una estrategia que marca que es el conocimiento que debe poseer en su conjunto para alcanzar su metas y esto será lo que orientará los planes de aprendizaje de sus miembros, pero para ello, insisto, deben estos asumir estas mismas metas o considerarlas beneficiosas para las suyas.

Pero debemos tener claro que PKM no es lo mismo que KM (Knowledge Management).

El enfoque de la Gestión del Conocimiento (KM) es de arriba a bajo. La empresa decide lo que necesita y toma acciones para conseguirlo. Planes de formación de arriba a abajo.

pkm1-300x128

Nuestro punto de partida es que es un paso anterior al KM. Necesitamos desarrollar a nivel personal la adquisición del conocimiento antes que poder dar el paso a la gestión del mismo desde la empresa con éxito. Para gestionar algo hay que primero tenerlo.

pkm2-300x223

A tal fin, en Agencia de Aprendizaje proponemos que nos centremos en adquirir estas competencias para aplicarlas a nuestro desarrollo profesional autónomo o a la empresa en la que trabajamos.

Desde la visión de la dirección o el departamento de recursos humanos, este aprendizaje va a permitir dotar a la empresa de personas capaces de gestionar su conocimiento y de ponerlo al servicio de la misma. Unos procesos de uso individual, que se pueden realizar colaborativamente y que se ponen al servicio de las estrategias de la empresa.

Asimismo, los asistentes lo valoran como una capacitación que incide directamente en su desarrollo personal en el ámbito social y ciudadano.

Aprenden a construir un entorno personal de aprendizaje a partir de sus conexiones para mejorar sus habilidades y autonomía.

Y se aprende a poner toda esta capacitación al  servicio de conseguir el objetivo profesional y empresarial en el que están comprometidos.

Nosotros podemos haceros de guía en este camino. ¿Te apuntas?

3 Responses to PREPARANDO 2: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ¿POR DONDE EMPEZAR?

  1. […] Origen: PREPARANDO 2: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ¿POR DONDE EMPEZAR? […]

  2. […] LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ¿POR DONDE EMPEZAR? […]

  3. […] PREPARANDO 2: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ¿POR DONDE EMPEZAR? […]

Deja un comentario