¿Nos preparan para emprender?

Ayer estuve en #xerrem aprendiendo en buena compañía. Hablamos de aprendizaje, de la escuela, de la familia, de valores, de aptitudes y todo ello en relación a un tema de moda: el emprendedor, la emprendeduria.

¿Nos preparan de pequeños para ello.?

¿ Nos preparamos nosotros cuando ya podemos elegir.?

Ser emprendedora no es (solo) crear empresas.

Ser emprendedora es tomar decisiones.

Dice la wiki: «La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1732  como: «La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua»

¿Nos enseñan a tomar decisiones?

¿Nos enseñan a saber conocernos a nosotros mismos?

¿ A saber plantearnos metas.?

¿A aprender cometiendo errores?

¿Quien debería habernos enseñado?

4 Responses to ¿Nos preparan para emprender?

  1. Luciano dice:

    Hola,

    Con respeto , voy a intentar hablar sobre estas bonitas preguntas, desde mi humilde punto de vista .

    ¿Nos enseñan a tomar decisiones?

    Lo primero que tenemos (o teniamos) que enseñar a las personas es asumir responsabilidades. Una persona que desde su infancia, aprende de la vida a escaquearse, como herramienta de sobrevivencia, pues esta persona nunca va a llegar a ser alguien grande. Es decir, la gran mayoria de las personas. Aqui interviene la formula equivocada de error-castigo, que promueve el escaqueamiento, para huir del castigo, muchas veces siendo solo un supuesto castigo. Entonces, lo mas logico y mas eficiente seria enseñar a las personas que funccionen con la formula error- arreglar el error, y seguir adelante.
    Desde mi punto de vista una persona que toma decisiones con valentia, siendo estas decisiones buenas o malas, es una persona responsable, y aunque se equivoque, luego podra correjir el error.
    Si , yo apuesto por las personas valientes, con iniciativa, que SIEMPRE toman decisiones, aunque no tengan la certeza de que sus decisiones son buenas a 100 %.

    ¿Nos enseñan a saber conocernos a nosotros mismos?

    Este es un tema espiritual que a mi realmente me fascina, y creo que es la clave de nuestra existencia en el universo, pero seria largo de contar, asi que aunque sea lo mas importante en nuestras vidas, no lo voi a debatir aqui y ahora, porque colapsaria el internet con tanto que me gustaria contar….jejeje

    ¿ A saber plantearnos metas.?

    Esto tambien es algo muy importante para cualquier buen emprendedor. Hacer un plan a largo plazo, otro a medio plazo, y otro a corto plazo….
    Y siempre teñirse al plan a corto plazo, en funcccion de el plan a medio y de el plan a largo plazo. Si no se tiene esto en cuenta, los resultados nunca van a ser espectaculares, sino van a ser dependiendo siempre de los factores externos. Es decir, ganar cuando todos ganan en plena burbuja, y hundirse luego con todos juntos con la crisis.

    ¿A aprender cometiendo errores?

    Siempre he dicho : NO EXISTEN ERRORES. Solo existe un continuo aprendizaje. O como decia un motivador : en unos negocios se gana, en otros solo se aprende. Pero lo importante es no parar nunca. Porque si nunca paras, siempre vas sumando aprendizaje, da igual si tu cuenta bancaria este en lo mas alto o en numeros rojos.

    Entonces, para mi aprender de los errores es imprecindible para llegar en lo mas alto. Da igual toda la formacion del mundo, lo que aprendes en tu propia piel es conocimiento inlimitado e infinito.

    Asi que la formula correcta seria una continua formacion, pero formacion activa, aprendiendo de cursos y libros y lo que sea, en paralelo con poner todo esto en practica, de practicar de modo activo todo lo que aprendes.

    Resumiendo, para mi no existen ni fracasos ni fracasados, solo cobardes que renuncian o se rinden a mitad del camino.

    Se ha preguntado alguien como estaria el mundo hoy en dia si Edison, Tesla, Newton, etc, etc, todos los grandes inventores se hubieran parado de buscar despues de los primeros intentos ??

    ¿Quien debería habernos enseñado?

    Esta es la pregunta mas facil que todas . Cada uno, en el momento cuando se acerca a su esencia, a la esencia de su propio ser, se entiende a si mismo,y va buscando justo aquello que su esencia necesita, y estara atraido por los profesores que necesita,y buscara los cursos que necesita, y se juntara con la gente que necesita, y encontrara los ambientes que necesita para su crecimiento espiritual , material, profesional etc.

    Una persona solo empieza a desarollarse cuando encuentra su esencia, porque desde este momento se centra en sus metas que seran inamovibles.

    Y todo lo que hasta entonces, la sociedad le ha enseñado, como pautas impuestas, seran revisadas y analizadas de nuevo, estableciendose un nuevo sistema de valores, el sistema de valores tuyo propio.

    Un gran saludo, Luciano

  2. marianosbert dice:

    Hola Luciano,

    Gracias por compartir.

    Encantado de esta larga respuesta, más que el post en si, en mi segundo día en el blog.

    La verdad es que en primera instancia no quería apostillar nada a tu comentario, pero me lo he pensado mejor y algo diré. Por respecto a tu atención, por compartir y para discrepar o matizar sanamente.

    De acuerdo contigo respecto al valor del «error». Precisamente ha sido intencionado no mencionar la palabra fracaso en mi post. El fracaso es otra cosa.

    Así como no uso la palabra fracaso, tampoco me gusta la palabra «cobarde». Es un juicio que no me permito hacer a priori.

    Tu última respuesta me plantea dudas en cuanto al momento del encuentro con la esencia de uno mismo, y en el hecho de que si eso ocurre en el transito a la madurez, la influencia que creo que habrá tenido toda la experiencia desde el nacimiento en la configuración de esa esencia.

    No se si hablamos de lo mismo, pero para mí es lo que acepto como propio de mi ser y apruebo como mi identidad deseada partiendo de lo que ya tengo y lo que me propongo adquirir.

    De lo que soy, eso me lo quedo, eso lo cambio y eso que no soy lo adquiero.

    Ufff

    Mariano

    • Luciano dice:

      Siempre encantado de conocer personas como tu. Agradezco tu sinceridad y ojala algun dia nos conocemos. De toda forma hoy me he ganado un amigo, porque los amigos clasicos, estos que siempre te dan la razon en todo de frente y siempre critican todo lo tuyo por detras , me aburren y no me motivan nada.

      Y con respeto a lo de encontar tu esencia, podria hablar mucho, muchisimo, y todavia estariamos solo al principio.

      Pero aun asi, me gustaria puctuar unos aspectos.

      1. Se ha demonstrado que los niños que desde pequeños se centran en llegar a ser algo(medico, politico, chofer, mecanico,etc), la mayoria llegan a serlo de verdad de mayor. En cambio, lo que van cambiando de ideeas y de metas , la mayoria llegan a no cumplir ni uno de sus sueños. Esto lo llamaria un buen ejemplo de encontrar su esencia desde su infancia. (inconscientemente, pero eficaz ) Este es un caso bonito, pero poco frecuente, y que se ha producido inconscientemente, pero tuvo la suerte que los factores externos, como familia y sociedad no lo estropearon, o incluso lo ayudaron.
      Digo esto porque el gran ego de los padres impide ver la esencia de sus niños.
      Ejemplos :
      Sera muy dificil que unos artistas esten de acuerdo que su hijo aprenda a ser conductor de coches, aunque si le apoyarian a lo mejor llegaria a ser un campeon del mundo.
      O que unos padres trabajadores de toda la vida apoye la decision de sus hijos de ser politicos, aunque podria llegar a ser presidente del estado.
      Asi que claro que la educacion influye, pero por desgracia en la mayoria de los casos destruye la chispa que la tiene el niño.

      2. Esta tambien demonstrado con pruebas , tanto scientificamente como filosoficamente, que una persona llega a un equilibrio cuando se encuentra a si mismo.
      Es decir, una persona puede andar por la vida dando bandazos, y sera infeliz, insatisfecho, y no realizado. Y en el momento que se encuentra a si mismo, el trabajo sera mas productivo, o simplemente encontrara el trabajo de su vida. Y eso le pasara en todos los aspectos de su vida.
      Encontrarse a si mismo yo lo definiria con encontrar aquellos valores fundamentales encima de los cuales va a construir algo. Si no tiene sus valores y va segun va el oleaje de la vida, va a dar bandazos toda su vida.
      Asi que con o sin un aprendizaje ´´impuesto´´ por la familia, sociedad, etc. , el camino hacia el maximo rendimiento de una persona solo empiezara en el momento cuando el mismo construya su base de valores. Pero esto no es facil, porque implicaria tomar decisiones que a corto plazo podrian parecer contraproductivas, pero a largo plazo le llevaran al exito.
      Como ejemplo podria esto : De niño aprendemos a ser buenas personas y amables. Pero con el tiempo, si esto se convierte poco a poco en ser unos pelotas con todos los de alrededor, es que nos hemos perdido los valores(o que nunca los tuvimos).Esto nos haran mas apreciados como trabajadores, porque a los jefes normalmente les gusta esta actitud, pero esta misma actitud sera un lastre si quieres llegar el lo mas alto por tus fuerzas.
      Hay mucha gente que cuando hablas, nunca te corrije , nunca te cortan, y estan totalmente de acuerdo con todo. Y hay otros que siempre te llevan a la contraria, siempre comentan todo lo que dices. Estos dos extremos son los casos mas faciles de explicar de personas que no se han encontrado a si mismo. Otros ejemplos serian los que tanto quieren a su equipo , y piensan que todos los demas equipos les roban, y todos los arbitros estan en su contra, etc. O que mi partido politico es el unico que hace y dice todo bien, y los demas son unos impresentables. O que mi religion es la unica verdadera. etc. etc.
      Una persona que se ha encontrado a si mismo, ve las cosas segun sus criterios y su sistema de valores. Hay cosas buenas y malas tanto en mi partido como en los otros, tanto en mi religion como en las demas, tanto en mi equipo preferido como en los demas, etc.
      El que llega a poder hacer esto, es un espiritu libre, su conciencia piensa libre sin los grilletes de la sociedad, y su cerebro puede discernir libremente sobre las cosas de alrededor.

      3. Soy un admirador de Punset, y me acuerdo cuando le quizo decir a un policia : Como le vas a castigar a este chaval, si el no tiene la culpa, porque su cerebro todavia no esta desarrollado totalmente ??…jeje…
      El cerebro se desrrolla completamente sobre los 20 años mas o menos, incluso un poco mas me parece a mi.
      Pues tendria su logica que podamos entender las cosas y actuar correctamente y libremente, solo a partir de alli. Supongo que es el momento donde nos teniamos que centrar en configurar a traves del aprendizaje las futuras personas. Pero por desgracia, justo en este momento, se considera que una persona es totalmente preparada y productiva, la mayoria entran en un trabajo, se estancan, y empiezan las desilusiones de todo tipo.
      Justo en el momento mas delicado de una persona, la dejamos que entre en barrena, sin que se entere de que esto de hecho es solo el principio de su desarrollo como persona.

      Por esto digo, desde mi humildad , que esto de encontrarse a si mismo da mucho que hablar, desde muchos puntos de vista, y abre tantos campos que es un tema interminable.
      Pero para mi sigue siendo la clave del exito en cualquier campo.

      Saludos, Luciano

  3. marianosbert dice:

    Re-gracias Luciano,
    Bien documentado y elaborado

Deja un comentario