De la Gestión Personal del Conocimiento (PKM) a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Can Pere Antoni, Palma (Mallorca)

Suele ser muy interesante, para no perder el foco, girar la vista atrás para ver los recorridos de los conceptos, modelos, metodologías, herramientas, etc. y así poder enfocar mejor nuestros conocimientos a la resolución de nuestras necesidades.

La Gestión Personal del Conocimiento (PKM) es un término del que se empezó a hablar a finales de los 90 y sigue vigente en nuestros días. Viene de integrar el término de la Gestión Personal de la Información (PIM) desarrollado a partir de la Psicología Cognitiva, que nos explica como las personas aprenden y recuerdan, resuelven problemas y toman decisiones, y como hacen un uso inteligente de la información disponible.

La Gestión Personal del Conocimiento (PKM) se define como el conjunto de procesos que una persona usa para recoger, clasificar, almacenar, buscar, recuperar y compartir conocimientos en sus actividades diarias y la forma en que estas actividades dan apoyo a los procesos de trabajo. Es una respuesta a la idea de que los trabajadores del conocimiento necesitan cada vez más ser responsables de su propio crecimiento y aprendizaje.

 Se trata de un enfoque de abajo hacia arriba para la gestión del conocimiento, en comparación con más tradicional, de arriba hacia abajo.

Ya lo hemos hablado en posts anteriores. Es la hora de tomar la iniciativa de nuestro crecimiento profesional y no esperar que las organizaciones se ocupen de ello.

A partir de aquí un primer camino nos lleva a la necesidad o predisposición de conectar con otras personas y poner en común este conocimiento y, realmente, todo el proceso de su elaboración.

El otro camino complementario del anterior y también inevitable .es el que relaciona la gestión del conocimiento personal con las tecnologías Web 2.0. y con el conectivismo.

Por evolución y por mutación de ahí surgen la Redes Personales de Aprendizaje (PLN) y posteriormente los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

El proceso que establecemos pasa por:

  • Buscar y encontrar la información.
  • Reflexionar, (no sé si esta es la mejor traducción de “sensing” o “sense”) hacer nuestra, personalizar, poner en práctica, experimentar, lo aprendido
  • Compartir intercambiando la información, las fuentes, las reflexiones, ideas y conclusiones de nuestras experiencias.

Lo que antes hacíamos (los seniors como yo) en las bibliotecas o departamentos de las universidades, en las tertulias, conferencias y congresos o carteándonos con nuestros contactos, ahora lo hacemos a través de la red.

Anuncios

2 Responses to De la Gestión Personal del Conocimiento (PKM) a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

  1. […] De la Gestión Personal del Conocimiento (PKM) a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: