Ya tenemos un libro sobre los PLE

portada-1En primer lugar hoy hay que comentar que ha sido publicado en la red el libro “Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red” coordinado por Jordi Adell y Linda Castañeda. El libro os lo podéis bajar gratuitamente. Su indice responde al interés en dar a conocer los PLE y presentar desde distintos ángulos su razón de ser, su aplicación y las experiencias que se han ido desarrollando hasta la actualidad. En su elaboración han colaborado una muy buena selección de autores a los que además podréis seguir en la Red.
 
Ya tengo lectura para un par de días. En mi caso será lectura y relectura tomando notas y citas para mi TFM y las acciones que estoy preparando en torno a los PLE. Ya os iré contando.
 
Siguiendo con los PLE, cabe señalar que para la mayoría de personas con las que lo he trabajado, ha resultado como una revelación:
  • Se dan cuenta que sin habérselo planteado ya tienen un PLE como punto de partida.
  • Descubren que es posible desde el primer día utilizarlo.
  • Descubren que al ser conscientes de la integración de hábitos ya adquiridos y de manejos de tecnología y aplicaciones ya manejadas pueden hacer más efectivo su aprendizaje al alinear dichos hábitos y conocimientos con un propósito explicitado.
  • Por su puesto, nos damos cuenta que no hemos completado nuestra alfabetización digital y que tenemos mucho por aprender. Pero se nos plantea como un reto y, además, sentimos que es alcanzable y que nos provocará cambios significativos positivos.
  • Igualmente, nos damos cuenta que nos faltan adquirir algunos hábitos más, profundizar en el aprender a aprender. Tal vez desaprender algo. Aprender a colaborar. Aprender a escuchar, que en la Red seria algo así como aprender a leer pensando en como podemos compartir y responder añadiéndole valor.
 
Antes o en paralelo deberemos haber decidido donde queremos llegar, o que camino queremos seguir, o, tal vez, cual es mi primera etapa y luego ya veremos.
 
No sea cosa que aprendamos a ir en bici y además de la forma más efectiva, pero luego no sepamos si queremos dar una vuelta, hacer una excursión, ir al norte o al sur.
 
De todas formas siempre nos quedará que hemos conseguido aprender a utilizar la bici.
Anuncios

3 respuestas a Ya tenemos un libro sobre los PLE

  1. […] decia en la entrada en mi blog la setmana pasada, se ha publicado y distribuido en la red el libro el libro “Entornos Personales de Aprendizaje: […]

  2. […] decia en la entrada en mi blog la setmana pasada, se ha publicado y distribuido en la red el libro el libro “Entornos Personales de Aprendizaje: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: