THEORY U. (2) NO ESCUCHAMOS/VEMOS TODO LO QUE SUCEDE

Vayamos #WorkingOutLoud a por la segunda lección sacada  del prólogo de Peter M. Senge del libro Teoria U Liderar desde el futuro a medida que emerge” de C. Otto Scharmer. #ulab

En todos los contextos (equipos, organizaciones, empresas, …) suceden más cosas de las que vemos. Vemos un entramado de relaciones, emociones y sentimientos que es lo que O. Scharmer llama “campo social”

Totalidad de conexiones a través de las cuales los participantes de un sistema determinado se relacionen, conversan, piensan y actúan conjuntamente

Podemos ver compromiso, confianza, transparencia, expectativas de éxito pero también miedo, desconfianza, autodefensas, … Este “campo” se puede mantener inalterable y no evolucionar. Es lo que sucede mayoritariamente. Entonces no salimos de la situación en que nos encontramos, no notamos estas fuerzas que lo conforman, no vemos de donde vienen. Simplemente nos defendemos, atacamos, reaccionamos pero con eso nada cambia. Es más de lo mismo.

Dice Peter M. Senge

Por ejemplo cuando escuchamos, solemos oir pocas cosas distintas a las que hemos oído antes. “Allá va otra vez”,  dice la voz en nuestra cabeza. A partir de este punto, oímos selectivamente sólo lo que reconocemos, interpretamos lo que oímos en función de nuestros puntos de vista y sentimientos del pasado, y sacamos conclusiones parecidas a las que hemos sacado anteriormente.

Mientras prevalece este nivel de escucha , las acciones tienden a preservar el status quo. aunque los actores puedan tener sinceramente la intención de cambiar.

Los esfuerzos para cambiar que emergen de este nivel de atención suelen centrarse en hacer cambios en “ellos” o “en su sistema” o en “implementar” un “proceso de cambio” predeterminado, o en reparar algún otro objeto externalizado, y raramente se centran en como “yo” y “nosotros”  debemos cambiar para permitir que el sistema más extenso cambie.

La negrita es mia (lo único) 😉

Cuando consigamos que nuestra “estructura de atención” llegue más profundamente conseguiremos que el proceso de cambio sea más profundo

Estructura de atención: Calidad de nuestra atención que difiere en función de la posición desde la cual se origina nuestra atención dependiendo del limite organizacional del observador (Yo en mi, Yo en ello, Yo en ti, Yo en el ahora)

Tiempo tendré, espero, para entender estas “posiciones del Yo” en profundidad.

O. Sacharmer identifica tres niveles de conciencia (inteligencias apunta P. Senge)  más profunda que nos permiten ver nuestra visión:

Teoria U 2

“la mente abierta”

Capacidad de dejar en suspenso nuestro juicio e indagar; ver algo con la mirada fresca; acceder a nuestras fuentes de Inteligencia Intelectual (II)

“el corazón abierto”

Capacidad de redirigir la atención y de utilizar nuestro corazón como órgano de percepción (“ver con el corazón”); cambiar el lugar desde el que se produce la percepción hacia el otro o hacia el campo/el todo; acceder a nuestra fuente de Inteligencia Emocional (IE)

“la voluntad abierta”

Capacidad de dejar ir nuestras antiguas identidades e intenciones y sintonizar con el futuro que está intentando emerger a través de mí o de nosotros; dejar ir nuestro antiguo yo y dejar venir nuestro Yo auténtico emergente; acceder a las fuentes de la Inteligencia Espiritual (IEs)

Teoria U 3

La primera apertura se produce cuando las personas empiezan realmente a reconocer las suposiciones que dan por supuestas y empiezan a oir y a ver cosas que antes no eran evidentes. Este es el principio de todo aprendizaje real y la clave, por ejemplo, de un intento empresarial de descifrar canbios significativos en su entorno. (P. Senge)

Referencias:

Schamer, C.Otto. 2015. Teoría U. Liderar desde el futuro a medida que emerge. Barcelona Editorial Elefthería, S.L. pgs. XI-XII y Glosario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: