Equipo cohesionado

Como comentava en este artículo, estamos, en AdA,  en una situación de alta actividad, con agendas muy ocupadas ejecutando encargos, aceptando y promoviendo que haya de nuevos y atendiendo nuestras necesidades de formación continua y de elaboración de nuevas acciones formativas a medida o básicas. #workingouloud

Cohesión-equipo-300x239

M.Sbert, 2017

Hay que aprender a adaptarse a estos picos de actividad y vigilar si se convierten en tendencia. A nosotros nos interesa que sea tendencia y que por tanto crezcamos. Para prepararnos y seguir ofreciendo calidad  incorporamos a personas que han venido colaborando con nosotros desde hace tiempo y que de un dia a otro te encuentras trabajando con ellas codo a codo.

Personas que no las eliges en un proceso de selección abierto, si no que las vas incorporando sin darte casi cuenta en un proceso que a veces dura años. Esta es una situación ideal para algunas empresas pero es muy dificil que ocurra en según que sectores. En nuestro caso viene a ser un proceso natural de atracción entre diversos autónomos que orbitan en torno a un mismo modelo de negocio. En este caso al acercarse las órbitas no hay choque ya que no somos cuerpos celestes si no piezas u organismos que nos sabemos acoplar como las capsulas espaciales formando una estación.

Hemos creado equipo para promover y ejecutar varias acciones formativas. Nos hemos distribuido las tareas teniendo en cuenta nuestras competencias, el tiempo disponible para este proyecto y los intereses individuales. En este caso no ha habido ningún tipo de conflicto. Cada uno se ha quedado con la parte que le ha interesado o al menos no ha demostrado lo contrario.

En absoluto somos iguales ni pensamos lo mismo al 100% sobre metodologías, modelo de negocio, etc. Pero definiendo el proyecto todo queda claro y cada uno ocupa su sitio.

Si, tal como estos mismos días hemos debatido en el MOOC Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública del EBAP #GProyecto17 la fase inicial de un proyecto es muy importe, definir el alcance, los objetivos, las partes interesadas, los roles de los miembros del equipo … y en acciones formativas, la metodologia que se piensa seguir. Luego entre otras cosas llegará la definición i distribución de tareas.

De momento es un equipo pequeño en número de personas esto facilita las relaciones y permite no formalizar las jerarquías aunque si existen. Ya lo comentamos en “Hablando de jerarquia” . Cada persona sabe en que es buena la otra y así se distribuyen los roles y las funciones.

Esta experiencia en lo micro se puede trasladar a la relación entre departamentos de una empresa o, incluso a la relación entre empresas que trabajan en un mismo proyecto.

Y como hemos dicho en otras ocasiones hablando de equipos necesitamos:

  • Buena comunicación colaborativa.
  • Objetivos explícitos y compartidos.
  • Buena planificación y revisión de logros periódica
  • Feedback y mejora continua
  • Confianza gracias al conocimiento personal

A veces estas competencias se han ido adquiriendo, en otras hay que esforzarse más en aprenderlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: