¿Qué competencias?

Hay múltiples clasificaciones de competencias.
 
Al final puedes inventarte la tuya o quedarte con la que más se  ajuste a tu realidad.
 
Yo me he quedado con esta:
  1. Competencias Técnicas. Son los conocimientos, habilidades y actitudes específicas implicadas con el correcto desempeño de tareas técnicas y funciones específicas profesionales. (programación, carpintería,  mecánica, …)
  2. Competencias Empresariales. Son los conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a la relación del profesional emprendedor con el entorno externo para la obtención de resultados favorables. (Plan estratégico de negocio, Aspectos legales, Finanzas, Recursos humanos, Oportunidades con internet, Marca Personal, Marketing, Orientación al cliente, Planificación y Organización, Orientación a resultados, Calidad y mejora continua, Desarrollo de relaciones, Networking, Técnicas de negociación)…
  3. Competencias Inter-personales. Son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan una relación eficaz dentro de la empresa o con el grupo de colaboradores. (Liderazgo, Dirección de equipos, Habilidades comunicativas, Delegación, Coaching, Trabajo en equipo, …)
  4. Competencias Personales. Son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan una relación eficaz de la persona con su entorno y que facilitan el liderazgo de manera efectiva. (Análisis y  resolución de problemas, Toma de decisiones, Como asumir riesgos, Responsabilidad y compromisos, Gestión del tiempo, Disposición para aprender, Adaptación al cambio. Autocontrol y equilibrio, …

Según nuestra profesión, ciertas competencias empresariales pueden ser para nosotros competencias técnicas si  forman parte de los conocimientos esenciales para ejercerla. Si somos Director Financiero, las finanzas serán una competéncia técnica para nosotros.

En el fondo mejor no dedicar tiempo a sacar una clasificación perfecta y tener claro qué necesitamos para tener, mantener y mejorar el puesto de trabajo que deseamos o estamos dispuestos a aceptar.

¿Qué competencias debo mejorar? ¿Lo hablamos?

Anuncios

3 respuestas a ¿Qué competencias?

  1. Me gusta tu clasificación de competencias Mariano. Enhorabuena por el análisis :^D

    • marianosbert dice:

      Gracias Pablo. Le he dado varias vueltas al tema y al final he adaptado y adoptado esta. Es la que me va bien a mi. Espero sea inspiradora para más personas.

  2. […] ¿Qué competencias?, las enumeraba y las clasificaba de una de las maneras que creo más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: